Un poco de mí y mi humor

En estos días y meses del 2021 he vuelto a los escenarios para hacer mis monólogos, probando textos nuevos o textos antiguos, reformándolos. Y me di cuenta de una cosa, que soy diferente al resto. Por qué, os preguntareis…

Pues, porque pongo encima del escenario mis dotes de cómico, como antistripper o camarero infiltrado o sencillamente mi ‘clown’ sale para hacer un monólogo de cosas que me pasan o que le pasan a Santi. Me estoy refiriendo a que la base de mi humor es mi acting y voy más allá de los chistes, ya que yo no soy de hacer chistes, o no tengo chistes buenísimos.

 Mi don para hacer reír es des de como vivo las cosas y mi acting, donde me instalo des del fracaso y habito en los silencios e interactúo con el público, cosa que un monologuista de stand up no suele hacer. Y lo bueno de todo esto, dándome cuenta, que el público en sí participa en mi monólogo sin que yo les anime a participar, sencillamente llegando a ellos y ellos participan sin más…

 

Mi forma de llegar a la gente, es diferente al resto

Los que tienen entre 20 y 30 años o las personas que están acostumbradas al chiste rápido,  puede que no entiendan mi personaje, ya que soy otro estilo completamente distinto y con un humor particular, un humor blanco. Pero cada uno tiene su estilo y yo tengo el mío, que es auténtico.

Puede que para entender mi humor, haya tenido que pasar una crisis y aceptarme  tal como soy, y prescindir de algo que no se hacer : chistes buenísimos o chistes rápidos.  Reciclarme y aprender de la comicidad del stand up para tener una nueva estructura de escritura cómica, me sirvió para complementarme, pero sobre todo me sirvió para entender que el humor en mí no reside en los chistes si no, en como explicas las cosas. 

Todo el mundo se reía conmigo de pequeño, en la adolescencia o mis primeros años en Barcelona, cuando explicaba las cosas, y aquí reside mi humor en como explico las cosas y en como habito en las situaciones que explico. Aunque haya gente que pedía y me sigue pidiendo que haga un monólogo o que explique chistes, no sé hacerlo, a parte que es un trabajo…hay gente que lo haría, pero es un trabajo  tan digno como ser : cocinero, lampista, limpiador, obrero o comercial.

Darme cuenta de esto me llevó a la crisis (2017-2018/2019) que pasé después de mi segundo espectáculo del 2015-2016, Los Orígenes de Daniel Zacarias.

Aunque hiciera despedidas, animaciones y hacía reír.. mi creatividad de crear algo nuevo, gracioso y evolucionado de lo que hacía, me había estancado.

 

La improvisación y mi vuelta a los monólogos

Santi Gallisa Monologuista

Me metí en la improvisación en el 2017 y me ha servido para descubrir un potencial a la hora de crear historias y aumentar mi comicidad y, sobre todo, en trabajar en equipo. He conocido todo un mundo en la improvisación, también a mi compañero, Jairo Rodríguez, con quien comparto la compañía  Rebobinandocintas e improvisamos y parodiamos películas de los 80.

La improvisación me reactivó para volver con los monólogos en el 2019, investigando en cursos de stand up, para entender mejor la estructura del monólogo.

Los fracasos y las crisis, sirven para seguir investigando,  luchar, adaptarse, conseguir tus objetivos desde la  confianza en uno, a pesar de los bajones…Gracias también a amistades y cómicos que te han visto y saben quién eres , ayudan a este camino largo y difícil de los cómicos…

Hay muchos cómicos, muuuchos pero casi todos hacen lo mismo explicar chistes, está bien, pero como puedes diferenciarte del resto…? Ahora ya lo sé, el estilo es lo que hace diferente de los cómicos. Mi estilo, ‘el acting´ y el control con el público: interacción e improvisación con el público y sobre todo que  empatice contigo…y si no lo hacen….pues ese no es tú público.. y si se ríen aunque no les gustes, es que eres bueno.

Ahora, en este último  año y medio, después de un par de cursos de escritura, de mi crisis, del apoyo de mis amigos cómicos y entenderme como puedo evolucionar y adaptarme a los nuevos tiempos . Estoy usando el método que recién he explicado y recuperando textos antiguos para hacer este nuevo monólogo que quizá se convierta en un show, próximamente. 

Un show que lleva años, en mi mente y que no sabia como afrontar debido a la crisis. Gracias a este camino que he hecho, por fin he encontrado por donde y como seguir construyendo este nuevo monólogo-show, que espero salga a luz pronto.

2021-06-09T20:57:07+02:00